domingo, 20 de abril de 2014

Y ya son tres gratas semanas

Sábado 19 de abril de 2014

Que nadie se engañe, estamos en medio de la atención pública mundial, y local.

Los ojos del mundo están puestos sobre la Universidad de las Artes, un concepto innovador en materia de Educación Pública que no pretende el sacar artistas en tropel sino más bien ofrecer alternativas de profesionalización a personas que tengan vocación artística, experiencias y trayectorias varias (independiente de si éstas son artísticas o profesionales), así como a los nuevos talentos que vayan surgiendo en cada rincón de la patria, y que decidan que la UARTES les ofrece una plataforma para sus proyectos de vida.

Acordemos que la academia no produce artistas; los artistas se deben a sus búsquedas personales y a los riesgos que asuman a la hora de expresar, a través del Arte, sus discursos, ideas y posturas; todo ello independientemente de su paso o no por una universidad, la que fuere, así mismo, de que estudien una carrera, la que fuese.

Todo esto sin desmerecer la trayectoria de las y los artistas que son reconocidos por la colectividad como tales, por el peso de sus obras y por su testimonio de vida; quienes tendrán la oportunidad, si así lo deciden, de acceder a una titulación ad-honorem que les permitirá, quizá, experimentar mejoras laborales y/o económicas.

No permitamos, por tanto, que se propaguen discursos tergiversados que insinúan que la condición de artista deberá obtenerse, y legitimarse, de ahora en adelante a través de la Universidad de las Artes. No caigamos en el juego de las ambigüedades semánticas; sí, este es un recinto de educación superior especializado en disciplinas artísticas más no una fábrica.

En el contexto en el que nos desenvolvemos es válido contar con una carrera profesional que nos permita ofrecer buenos servicios, ya sea de manera individual o asociativa.

¿Cuántos, de quienes estamos cursando el curso de nivelación y pasemos a carrera, llegaremos a ser artistas? Sólo el tiempo, nuestras obras y el silencio del porvenir, lo saben.

Se les quiere,

César Eduardo Galarza
(portavoz paralelo ocho)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About