Uno de los puntos que tocó esta conversación tiene que ver con una aparente desigualdad de condiciones de estudio entre los estudiantes foráneos y los locales, en cuanto a que los segundos tenemos que subsistir en algún tipo de situación laboral que nos permita aportar económicamente a nuestros hogares y acudir con normalidad a clases.
Foto tomada de: http://www.universitarios.cl/wp-content/uploads/2011/03/claves-trabajo1.jpg
Esta línea temática tocó lo referente a los créditos estudiantiles ofertados por el IECE-Banco del Pacífico, y se planteó posibles escenarios como el estar en Buró de Crédito (Central de Riesgo) o contar con un garante calificable como idóneo para la institución financiera. También se mencionó que, presuntamente, hubo una "promesa de bono" de ayuda para todos en el evento de inauguración.
Se hizo notar que en la encuesta que llenamos sobre nuestra situación socio-económica, en el rubro de ingresos familiares se consideró nuestro aporte real en esos momentos, y que para muchas y muchos de nosotros tal situación ha cambiado ya que hemos dejado de percibir una remuneración, en el caso de quienes han dejado sus trabajos, o bien nuestros ingresos han bajado al tener que compartir nuestro tiempo productivo entre los estudios y las estrategias de supervivencia.
Hernán habló de plantear a las autoridades una reevaluación de las condiciones socioeconómicas de las y los estudiantes, así como lograr mecanismos para la inclusión de nosotros en las oportunidades laborales que genere la universidad.
Así las cosas...
CEG
SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014
Quisieron quitarnos todo pero no pudieron con la esperanza. Compañeras, compañeros sean todas y todos bienvenidas, bienvenidos.
Esta semana por aquellos avatares de las circunstancias, que unos llaman destinos y otros causalidad, hemos coincidido en el mismo espacio de estudios. Cada uno de nosotros venimos con una mochila cargada de sueños, aspiraciones, dudas, curiosidades e inquietudes. Alguno, alguna ya sabrá específicamente que quiere hacer con su vida; otro, otra aún estará subido a ese viaje de exploración por el que todos y todas hemos pasado.
Estamos presentes compañeras y compañeros de distintas edades y procedencias. Algunas y algunos recién egresados de la secundaria, otras y otros con algún bagaje a cuestas, sea éste empírico o profesional; todas y todos, en fin, con una experiencia vital que se torna válida y maravillosamente rica para todo el grupo.
Este es un curso de nivelación que nos convocará durante las próximas catorce semanas. En este periodo contaremos con la guía de profesionales que han sido seleccionados por las autoridades competentes del sistema de educación superior y por la gerencia de la universidad. Buena parte de ellos han viajado largas distancias para estar con nosotros. No nos conocen, no conocen el contexto ecuatoriano, y quizá asuman otros parámetros para medirnos y evaluarnos; parámetros que quizá sean más dables en otras latitudes; latitudes en las cuales un estudiante universitario haya tenido una formación distinta, acaso integral, y cuente con mejores herramientas previas para afrontar una carrera y una formación de primer orden.
Como nos dijo una de nuestras profesoras: esto es la universidad, y en ella estamos. De tal suerte que nuestra actitud debe ser la de superarnos a nosotras/nosotros mismos.
Por ello, compañeras, compañeros, no tengamos miedo a estudiar, a ir un poco más allá de nuestras costumbres y hábitos; investiguemos, preguntemos, dudemos; aprendamos a analizar y a criticar, pero sobre todo: compartamos.
Cada una/uno de nosotros/as tiene fortalezas y debilidades, talentos y experiencias. Esa será nuestra táctica. Nuestras estrategias deberán basarse en los aprendizajes compartidos. Aquellas y aquellos que algo medio sepamos o dominemos, estemos dispuestos y abiertos a transmitirlos a los demás; y viceversa, quienes desconozcamos algo, estemos dispuestos y abiertos a aprender de nuestras y nuestros compañeras/os.
Tenemos el talento y las ganas:
Cherie, aspira a ser crítica de cine y ensayará sus primeros artículos en este espacio;
Jaime, asistirá en tareas de redacción y tiene una larga experiencia en el manejo de la cámara y el montaje de video;
Melissa, es egresada en artes plásticas y aportará con su trabajo, con artículos, consejos en el tema de diseño de producción artística;
Jocelyn, es una actriz natural con experiencia delante de las cámaras;
Diana, tiene experiencia en comunicación alternativa y apoyará realizando las presentaciones virtuales, tanto en su elaboración como en su exposición, cuando el caso lo amerite;
Manuel, es un diseñador gráfico con veinticinco años de experiencia quien ha trabajado en varios medios impresos; un hombre que vivió la transición entre las herramientas analógicas y las digitales, alguien que tiene una experiencia inigualable y de quien aprenderemos mucho, en muchos aspectos. Él nos ayudará con el diseño de papelería, logotipo, bosquejo de storyboard y en la redacción;
Andrés, también es diseñador gráfico, con experiencia en herramientas digitales y algo sumamente interesante: en señalética;
Mildred, aspira a ser actriz; es una de las compañeras más jóvenes y quien, estoy seguro, nos deslumbrará con su talento y aportes a la clase;
Richard, un estudiante politécnico que ha realizado reportajes de turismo a nivel local y que puede aportar con datos para buscar locaciones, información sobre la ciudad; y que será un buen puntual para ayudar a los y las compañeros/as que vienen de fuera de Guayaquil;
Bryan, aspira a ser actor y está muy preocupado por nutrirse de lecturas y experiencias; aportará con crítica sobre el tema de actuación en cine y escenarios, así como en el tema de vestuarios y diseño de producción, también hará sus pininos en la redacción de protocolos;
Luis, un joven dinámico que viene desde tierras fronterizas, aportará en la actuación, la dirección, y será también un apoyo logístico;
Noemí, proviene de un instituto tecnológico y cuenta con varias horas de vuelo en la producción de televisión; nos apoyará a nivel logístico, en labores de secretaría, en locuciones, en tareas de edición, y en animación de eventos;
Rafael, es un excelente poeta y quiere ser guionista; él tiene un largo recorrido como cronista, articulista de opinión y analista de información; se mueve muy bien en las redes sociales, puede conseguir equipos, hacer consultas en la Internet;
Kimberly, también es las más jóvenes y tiene mucha curiosidad por lo que universidad tiene para ofrecer, le interesa el baile y el movimiento, y es también actriz; ella será un apoyo logístico en la producción de campo;
Marcos, tiene varias formaciones y experiencias, ya sea en el mundo de la música, de la actuación, la foto fija, la edición y la dirección teatral; él apoyará a su curso con el registro de imágenes para estas plataformas virtuales;
Marcos Andrés, un skater interesado en formarse como camarógrafo, con experiencias en fotografía, edición y video; además toca la guitarra, el bajo, y la batería;
Diego, un compañero que sabe perfectamente lo que quiere: ser escritor; estudiará Literatura y ha escrito poesía; nos apoyará en la redacción en español e inglés, en la revisión de textos, y hará las relatorías de las reuniones especiales que hagamos cuando debamos tomar decisiones o proponer algo a las autoridades.
Alfredo, una mente ágil, con varios conocimientos y experiencias; él aportará al curso con temas de diseño gráfico, fotografía, dirección, actuación y locución, temas de sonido, mezclas de efectos; también tiene actitudes para la música, y ha tenido su propia banda;
César Eduardo, quien les escribe estas breves líneas, y a quien han tenido la venia de elegir presidente del curso (en lo personal preferiría algo menos formal y tradicional, y a su vez, más práctico como “coordinador general”), ha hecho un poco de algunas cosas: cineforo, letrista de canciones, acomodador de cine y boletero, editor independiente, asesor cultural; cuenta con estudios en comunicación social y ha estudiado por su cuenta el tema de la redacción de guiones; poeta y narrador, tiene en su haber dos publicaciones individuales y ha aparece en varias selecciones y antologías; recibió formación actoral en su temprana juventud; sus pasiones son el cine y la literatura; aportará en la orientación para trabajos escritos, tesis, monografías, investigaciones, redacción…
Esta primera semana…
Nos enteramos de que el ministro de Cultura, Paco Velasco, nos visitó pero no nos visitó. Esperamos que el hecho de ser el paralelo ocho (la octava perla, como acuñó Bryan) y el estar en el segundo piso no haya sido la causa de tan lamentable ausencia.
Bien, esta primera semana, como en todo curso que recién empieza, ha estado marcado por horas en blanco. Las autoridades nos explicaron que los profesores extranjeros debían cumplir con ciertas formalidades no contempladas sino a última hora. Afortunadamente ya conocemos a todos nuestros profesores y profesoras, y también nuestro horario de clases –gracias profe David por tan gentil colaboración.
Asistimos al evento inaugural y apreciamos de buena fe las palabras del ministro, del gerente y del director de la escuela de cine de la FÉMIS, y aquí estamos día tras día para asumir ese compromiso y reto con nosotras mismas, con nosotros mismos.
Fuimos al MAAC Cine y vimos las producciones de esta escuela de cine francesa, luego de ello participamos de un cineforo que pudo ser más; pero ahí está la exigencia tanto para la universidad como para sus estudiantes, dar una formación acorde y abrir nuestras mentes para recibirla, cuestionarla y convertirla en un aprendizaje nuevo.
Como decíamos anteriormente, ya conocemos a nuestros profesores y ellos empiezan a conocernos. Vienen con una expectativa alta sobre sus estudiantes, similar a la que nosotros tenemos para con ellos. Tantos unos, cuerpo docente, como otros, estudiantes, no debemos olvidar que se trata de un curso de nivelación y que los esfuerzos conjuntos deben encaminarse a brindarnos las herramientas necesarias y justas para afrontar nuestra formación profesional, e incluso ir más allá.
Hemos llegado a algunos planteamientos con los docentes: tenemos la realización de seis microrrelatos que produciremos bajo la égida de Hernán Quintana, quien de paso es nuestro tutor –un escritor y filósofo profundamente comprometido con este proyecto– , y con quien realizaremos el ejercicio de proponer una nomenclatura novedosa para el sistema de planos y tomas cinematográficos.
Con Luis López Puebla trabajaremos una tesina alrededor del tema: “¿Por qué esta universidad de las artes es importante para el Ecuador en estos momentos?”.
David Soto nos ha evaluado en cuanto a cultura general y manejo del lenguaje; nos ha ofrecido trabajar en varios temas a través de talleres y otras experiencias de aprendizajes cuando queramos, sólo nos ponemos de acuerdo de antemano y listo.
Antonio Jaramillo tiene una disertación amplia y nutrida de experiencias, matizada por su habilidad para hilvanar discursos correlativos; logra mantener la atención y extraer aportes de los estudiantes.
Jaqueline Astudillo nos sorprendió con su dinamismo y afabilidad, y nos demostró que el desarrollo de las habilidades del conocimiento es una herramienta que traspasa todas y cada una de nuestras actividades tanto dentro como por fuera del aula.
Recordemos que podemos llegar hasta diez minutos luego de la hora de inicio de clases, y que tenemos un receso pequeño entre hora y hora.
Lo que nos gustaría
Bueno, estamos en los primeros días y muchas cosas están pendientes de aterrizarse en la práctica. Los administradores nos han manifestado que en las próximas semanas estarán resueltos temas como los proyectores y las pizarras interactivas, los tachos de basura en las aulas, por ejemplo.
También nos dijeron los administradores que trabajan conjunto los administradores del Hotel Doral para dar la mejor de las atenciones a los residentes, y que a cambios ellos y ellas deben apegarse al reglamento y compromiso previamente firmado.
Creemos, en torno al tema de las y los residente, que los administradores deben facilitar mapas temáticos y recorridos a las y los compañeros que vienen de otros lugares, para que ellos sepan dónde encontrar comercios, comisariatos, librerías, entretenimientos; suponemos que el personal de Turismo que trabaja en las instalaciones del museo Nahím Isaías pueden brindar un apoyo inconmensurable en este sentido; además, estamos nosotros, quienes vivimos en Guayaquil y nos corresponde una parte de esa responsabilidad. Demos una mano.
Entre las cosas que nos gustaría tener, y las cuales proponemos a través de este medio, están la instalación de casilleros, ejemplares de diario El Telégrafo, participar de la creación de un reglamento para fraternidades, certificados de firma electrónica para respaldar nuestra responsabilidad en las comunicaciones y opiniones que generemos en nuestro diálogo con la universidad y la comunidad.
Así las cosas…
Nos vemos el día lunes 7 de abril. Sigamos trabajando con ganas y empeño pero sobre todo: juntos.
Atentamente,
César Eduardo Galarza

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